TICs en el Transporte

En que participa la TICs en el Transporte


Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), aplicar las llamadas Tecnologías del a Información y la comunicación (TIC) a los servicios de transporte y logística aumenta el nivel de ventas y la cuota de mercado.

El estudio concluye, entre otras cosas, que las empresas privadas y avanzadas en términos de utilización de tecnologías TIC y con disponibilidad de trabajadores con experiencia son más proclives a externalizar sus actividades y tienen más capacidad de afrontar cambios organizativos, así como una más probabilidad de experimentar un aumento en el nivel de ventas y en la cuota de mercado.

Durante los últimos años, las empresas que operan en los ámbitos del transporte y la logística han realizado grandes progresos en la adopción de nuevas tecnologías, especialmente en las de la información y comunicaciones (TIC).

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden tener dos importantes repercusiones en el transporte:

Los sistemas de transporte inteligente surgieron de implantar las TIC en el transporte por carretera, pero hoy en día se están integrando en otros modos de transporte.
La posibilidad de realizar gestiones por vía telemática, la formación online y la teleasistencia son también algunos de los servicios que ofrecen las tecnologías de la información, que pueden evitar desplazamientos.
1) Mediante la incorporación a vehículos y sistemas de control de tráfico.
2) A través de la reducción de la demanda de desplazamientos con el uso de servicios apoyados en las tecnologías de la información.

Las TIC tienen un amplio potencial para hacer más eficiente el tráfico en las ciudades, mejorar la información, tanto a conductores como a usuarios del transporte público, y favorecer su movilidad.
El error humano es una de las causas de cerca del 93% de los accidentes. La salida de la vía es el accidente más frecuente, pero el cansancio y las distracciones son también algunos de los factores más comunes. Las tecnologías de control automático de vehículos están encaminas a mejorar la seguridad en la carretera, mediante dispositivos que avisan al conductor de un peligro y le permiten corregir sus acciones: sensores que detectan vehículos en el punto muerto, sensores infrarrojos para mejorar la seguridad en la conducción nocturna, etc.

Comentarios

Entradas populares